El caso de la camioneta extraviada de la planta de bienes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumó un nuevo capítulo, esta vez, a partir de la presentación de un escrito de la concejal alfarista Ana González, ex directora de Deportes, a la intendenta Rossana Chahla.
El sumario a cargo de la Fiscalía Municipal se cerró en la etapa preliminar con la formulación de cargos por presunto incumplimiento de los deberes de la ex titular de esa área durante la gestión de Germán Alfaro. En este marco, bajo el argumento de que se trata de información pública, la edil del PJS solicitó a la jefa del Ejecutivo municipal una serie de datos y documentos, entre ellos, el expediente a través del cual -según expuso- ella había ordenado la baja de la Chevrolet LUV modelo 1998 (dominio BVT-224).
Respecto a este vehículo, González -con el patrocinio del abogado Gabriel Mainardi- requirió que se indique las fechas de distintos trámites de rigor, como la última VTV y el último pago de patentes (según los registros de Rentas, acumula una deuda de al menos cinco años).
A su vez, la edil alfarista consultó "a qué autoridad corresponde la confección de inventarios patrimoniales, y específicamente si la carga pública es del habilitado de cada repartición".
González insistió con que solicitó datos por esta vía a Chahla ya que, si bien está sumariada en este trámite, "a la fecha no me ha sido notificada" la orden sumarial. "Además, no he conseguido que la instrucción me notifique la misma, pese a haberlo requerido en sendos escritos", remarcó.
En la última parte del texto, la concejal sostuvo que "en caso de negativa o respuesta insuficiente", acudirá a los tribunales a través de una acción de amparo para "obtener la información requerida; y a la Justicia penal en cuanto importaría la violación de sus deberes como funcionario público".
Dos citaciones, dos escritos
González había sido citada a declarar en dos ocasiones por el caso de las presuntas irregularidades en la situación patrimonial de la Dirección de Deportes de la Capital. En ambos casos se ausentó y requirió la nulidad del proceso administrativo. Sin embargo, dio su versión de los hechos referidos al vehículo extraviado por escrito.
"Cuando asumí el cargo de directora de Deportes, en 2016, la camioneta no se encontraba físicamente, al rastrearla di la orden de traerla a la dirección ya que, además, se me informó recién entonces que era parte del patrimonio de la Dirección de Deportes. Visto en 2017 que dicha camioneta se encontraba totalmente inutilizada y que no funcionaba, procedí a darla de baja mediante expediente 210466/2017, pasando dicha baja al área patrimonial dependiente de la Contaduría General, la que a la fecha tiene en su poder el mentado expediente", señaló la edil en su última presentación.
Apuntó luego que en marzo de 2022, la Dirección de Tránsito retiró el vehículo del Complejo Ledesma. "Por el pésimo estado de preservación, esta camioneta podía ser de sumo peligro para los chicos que concurren (a dichas instalaciones) a realizar Educación Física", expuso.
Al ser consultada por LA GACETA, González había alegado que el trámite en su contra es una represalia en su contra por haber votado de forma negativa el Presupuesto 2024 en el Concejo. "(Es consecuencia) de los reclamos que venimos haciendo por las irregularidades y falta de transparencia en la gestión de Chahla”, había dicho la concejal.
En el municipio, pese a los dichos de la concejal alfarista, el proceso avanzó hasta la formulación de cargos. Ahora, la edil tiene la oportunidad de presentar documentación y solicitar la producción de pruebas. Si bien todavía el proceso no está cerrado, el régimen disciplinario incluido en el estatuto del personal municipal contempla distintas sanciones, desde el apercibimiento hasta exoneración.
Las claves del caso de la camioneta
1) El proceso contra González apunta a constatar “las irregularidades detectadas por el departamento Patrimonial en relación a los inventarios de los bienes de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 de la Dirección de Deportes y Recreación de este Municipio”.
2) Entre otras anomalías, se cuestionó la falta de presentación de dichos informes “por soporte magnético o por e-mail institucional, como exige la normativa”. Además, se busca determinar qué sucedió con la camioneta Chevrolet LUV (dominio BVT-224), perteneciente a la planta de bienes de la Capital, cuyo paradero se desconoce.
3) Los instructores a cargo del fiscal municipal Conrado Mosqueira consideran que, en este trámite, se evidenció el aparente incumplimiento "de las obligaciones funcionales inherentes a su cargo”. "El Departamento Patrimonial ha sostenido y descripto repetidamente las desprolijidades e irregularidades que fueron detectadas en la Dirección de Deportes”, indicaron.